El uso de programas sin licencia es cada vez más común dentro de las empresas, y no sólo alrededor del mundo sino que también dentro de Latinoamérica. Sin embargo, muchos desconocen que esta práctica puede ser la causante de pérdidas de data, filtraciones y hackeos en empresas, debido a las brechas de seguridad que puedan existir. Adicionalmente El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) a través del El Código Ingenios se puede establecer multas por el uso sin autorización de una marca que pueden ir desde 500$ hasta 50.000$.
Entre los distintos software que se ven afectados en estas malas practicas son en su mayoría sistemas operativos microsoft en sus distintas presentaciones, tanto para computadoras de ecritorio, laptop y servidores y su herramienta ofimática Office, herramientas de diseño como Adobe photoshop, soluciones de manejadores de bases de datos como SqlServer y soluciones de antivirus.
Un episodio muy cercano sucedió en el mes de septiembre de 2019, donde se denunció la filtración de una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, los salarios percibidos, los puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos, lo que les podría exponer a ciberataques, espionaje o robos de dinero por parte de piratas informáticos. Esta fuga de información sensible combinada con el uso de software pirata que no tiene las debidas y periódicas actualizaciones de seguridad por parte del fabricante, puede llevar como consecuencia el incremento de delitos informáticos en ecuador.
Si para este momento cuentas con software sin un licenciamiento adecuado o desconoces la situación actual de tus herramientas informáticas no dudes en contactar un soporte técnico especializado, si no dispones del personal especializado puedes contactarnos, con gusto te asesoramos.